lunes, 16 de marzo de 2015

Compras inconscientes

¿Sabías que 8 de cada 10 productos fracasan antes de 3 meses de vida en el mercado?, y que además esto se debe a que en los estudios de mercado la gente da razones falsas por las cuales escogen cierto producto, así es, nosotros engañamos a las compañías en lo que a gustos por productos se refieren. Pero no crean que esto es por querer ponerle las cosas más difíciles a las empresas, es porque de verdad no sabemos por qué compramos lo que compramos.



Antonio Rangel
En un estudio realizado por el neurólogo Antonio Rangel se les daba a los pacientes dos pruebas de vino mientras se monitoreaba su cerebro. El vino era el mismo en ambas pruebas, pero el profesor les decía que la primera tenía un costo de 7 euros mientras que la segunda costaba 70. En ambos casos se activa en su cerebro la misma zona relacionada con el placer en el córtex cerebral, la diferencia es que cuando toma el vino de "70 euros" la activación de esta zona es mayor, a pesar de que en ambas pruebas el vino era igual.



Otro ejemplo es que la fruta esté colocada en los supermercados al inicio, al llevar unas cuantas frutas inconscientemente justificas el hecho de llevar muchos productos no tan saludables, además de esto influirá el Núcleo Accumbens, que es donde está la memoria inconsciente de todos los buenos sentimientos y el Córtex Insular que se activa cuando algo nos disgusta, como un mal olor o un precio muy alto. Dependiendo cuál de estas zonas se active será el resultado de nuestras compras, ya sea que compremos más de lo que necesitamos o no llevemos casi nada.

Núcleo Accumbens












Córtex Insular



















Ahora me doy cuenta que las frutas no son tan buenas como dicen jaja, en realidad saber éste tipo de cosas es muy interesante, primero porque nos devela que en nuestro camino nada pasa por casualidad y segundo el reconocer que estamos demasiado influidos tanto por cosas externas como internas puede ser de gran ayuda, nos vuelve más conscientes de lo manipulables que somos y esto propiciara una de las tareas más importantes y gratificantes en la vida que es desnudar la esencia de tu ser para así poder diferenciar esa delgada línea entre uno mismo y los estímulos externos que nos llevan a decidir.

"Hacernos un poco más conscientes puede mejorar 
nuestra toma de decisiones" .



12 comentarios:

  1. Edson me gusta el enfoque le das a la entrada, pero considero que aún te falta profundizarla más, al leerte me dio frescuras pero encontré errores de dedo y ortográficos, vuelve a releer tu entrada te ayudara a mejorar.
    Me gustaría que te enfocaras más a lo organizaciónal pienso que tu potencial se elevaría más.
    Te aconsejo que leas la entrada de Liz que nos habla de economía y la mía que hablo de la comunicación organizacional y que después te postules porque gastamos, si es por impulso etc.
    Espero poderte ayudar y aprender más de ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ya revise y corregí los errores que tenía, pero no entiendo a que te refieres con lo de organizacional, esta entrada es solo un ejemplo del tema general, y si leí el blog de Liz y me pareció muy interesante

      Borrar
  2. Hola Edson!
    Pienso que ya estas empezando a "despegar" con lo de tus entradas ya que al leerte me doy cuenta de tu progreso, siento ( a lo mejor estoy equivocada) que al principio te costaba un poco de trabajo ser constante al realizar las entradas, pero ahora te felicito por la dedicación que le estas poniendo a esto. Por otra parte me pareció un tema muy interesante y lleno de razón, la forma en que te expresas me parece buena ya que hiciste que me interesara por saber más, aunque si tienes que trabajar más en eso y al igual que Manuel pienso que te falta profundizar más tu tema y buscar más información.
    Mucha Suerte! (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad tuve un poco de bloqueo combinado con flojera, una combinación nada buena jaja pero tienes razón afortunadamente logre ponerme las pilas, en cuanto a lo de la información lo tomaré en cuenta muchas gracias

      Borrar
  3. Edson , muy buena entrada , y bueno yo que estoy estudiando merca me pareció genial !! si hay algo en lo que te pueda ayudar , libros, o autores , o simples conocimientos adquiridos , solo pregúntame , de hecho al estar leyendo esta entrada no pude evitar pensar en que una entrada siguiente podría ser el explicar el "posicionamiento de marca" ya que este tema va totalmente de la mano con psicología , y ademas tendrías mucha información acerca de eso.
    Me gusta tu redacción y el diseño de tu blog !
    Sigue así!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cualquier duda acudiré a ti, si de hecho no se si en esta o en otra comentare unos estudios relacionados con neurología y unas zonas cerebrales que la mercadotecnia busca activar para su beneficio, y estaré atento a tu blog por cualquier cosa que pueda servirme

      Borrar
  4. Super Edson, me gusta lo que expresas, es increíble como la mente controla todo lo que hacemos, incluyendo nuestras compras por ejemplo. Como dice Juan Carlos, creo que sería muy interesante relacionar tu entrada con la de alguien que estudie algo de economía. Creo que en esta entrada deberías dar una conclusión más sólida, sería útil comparar lo que dices al principio con lo que dirás al final ;) . Por cierto, me gustó la entrada pasada, en donde relacionas tu tema con el de Vale.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes razón desde el principio no quede muy satisfecho con mi conclusión, estoy checando los blogs y el de Renata me parece que podría ir muy bien con esta entrada.
      Que bueno que te gusto la entrada pasada, le dedique mucho tiempo y esfuerzo y me satisface mucho saber que a alguien le gusto, gracias por tus sugerencias

      Borrar
  5. ¡La manera en que abordas el te,a de tu interés es genial! Logras atraer al leector con cosas de la vida cotidiana, lo que hace mas interesante tus entradas. El ejemplo de las frutas fue genial por que hace que quienes te leemos hagamos un poco de reflexión de como pueden jugar con nosotros con el simple acomodo de las cosas en lugares simples como el supermercado. Muy buenas tus entradas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, que bueno que te gusto y te llamó la atención. Ya sé yo me sigo sorprendiendo al darme cuenta que casi todo por muy común que parezca tiene un fin, casi nada es al azar

      Borrar
  6. Muy buena entrada, note algunas faltas de ortografía,sin embargo creo que nos introdujiste al tema de forma muy interesante y llamativa. Y esta información es súper cierta porque veces ni siquiera sabemos lo que compramos o para que lo compramos. Este blog ayuda a que empecemos a ser mas consientes de nuestras compras.

    ResponderBorrar
  7. Gracias, ya lo revise y corregí los errores, que bueno que te gusto

    ResponderBorrar