lunes, 9 de marzo de 2015

¿Libre albedrío?

¿Todas nuestras acciones las elegimos llevar a cabo nosotros? o ¿fuerzas inconscientes controlan nuestra forma de actuar?, también está la posibilidad de que la sociedad nos conduzca a tomar decisiones para bien de esta.

A lo largo de los años un sin fin de personajes han debatido acerca de este cuestionamiento, que inclusive en la actualidad sigue sin tener una respuesta universal.

Thomas Hobbes


El filósofo Thomas Hobbes creía que el hombre solo se movía para satisfacer sus deseos y necesidades, además, decía que el hombre era regido por las leyes universales, por lo que creía que la toma de decisiones era un tanto instintiva. 










Sigmund Freud
Alrededor de 300 años después el psicoanalista Sigmund Freud daría un duro golpe a la vanidad del hombre al afirmar que nosotros controlamos una mínima parte de nuestro ser, y que es el inconsciente el verdadero protagonista, el creía que estamos determinados por las fuerzas del inconsciente y por las experiencias de la niñez, y que son estas dos cosas lo que rige como actuamos, pensamos y sentimos. A pesar de eso el creía que el psicoanálisis podía hacer más consiente a la persona, lo que provocaba que llevaran a cabo, de una mejor forma, el libre albedrío.


Carl Jung


Pero Carl Jung, uno de los principales psicoanalistas con quien Freud tuvo una relación de amor-odio tenía una visión más positiva sobre el libre albedrío, pues a pesar de aceptar que una parte estaba determinada por el inconsciente y los arquetipos, él pensaba que los humanos tenían un poder para decidir mucho más alto que el que Freud mencionó, pues en el ser humano es por naturaleza espontaneo y creativo.






Psicología Cognitiva


Por otro lado la teoría cognitiva es muchísimo más positiva respecto a la libre elección, pues considera al ser humano un ente racional, que satisface sus necesidades y deseos en base a su voluntad, no a los instintos, y esta voluntad se rige en pos de las experiencias, valores y aptitudes, una teoría mucho más esperanzadora ¿No creen?





Estas ideas sobre la toma de decisión no son las únicas existentes, pero sería demasiado intentar poner en una sola entrada todas ellas por lo que posteriormente iré comentándoles acerca de ellas.
Por el momento ¿Qué teoría los convence más?

Nos vemos





10 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu tema, me intriga un poco y me hace querer leer más, porque pienso que es un tema que a todos los psicólogos les interesa ¿Estamos regidos por fuerzas conscientes o inconscientes? Me gusta la información que das y como la explicas, espero encuentres muchas cosas porque seria super interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en las entradas siguientes voy a hablar un poco de neurología, por lo cual espero te interese más mi blog

      Borrar
  2. La verdad es que cualquiera de las teorías que nos muestras suenan interesantes y convincentes, sin embargo, creo que no cabe duda que el ser humano hace muy buen uso de el libre albedrío aunque siempre esta encaminado por la sociedad o costumbres y esto pone en duda algunas teorías, pero parece ser un tema tan interesante que creo que algún día podamos encontrar las respuestas, pero en el camino podemos aprender demasiado de nosotros mismos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, va a ser muy complicado encontrar las respuestas absolutas, pero lo que vamos descubriendo sobre nosotros mismos en ese proceso es increíble

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. En el mito griego de Sísifo, este es castigado con subir una piedra por una ladera, solo para dejarla caer y volverla a subir una y otra vez. Se tiene este mito como un símbolo de lo absurdo de la vida. Se puede decir que es claro que dentro del mito la existencia de Sísifo es absurda… pero ¿lo es la existencia del mito? Si bien Sísifo no tiene una razón de existir, el mito de Sísifo si la tiene. Aunque claro que él no podría concebir eso, al estar dentro de este.

    Del mismo modo las cosas que nos pueden parecer con un sentido u otro a nivel individual, a nivel colectivo pueden tener una razón de existir muy diferente.

    Si bien al igual que Sísifo no podemos leer el mito del que formamos parte (demostrado matemáticamente por Kurt Gödel), si podemos estar conscientes de ello, alcanzando así lo que yo considero el punto más cercano posible al libre albedrio. Más adelante hare una entrada o más desarrollando esto, por si te interesa. Muy buena tu entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, de hecho creo que ese es tu idea general en el blog, cada quien tiene interés en su "propia realidad" y es bueno pero nos ayuda muchisimo saber que hay una realidad absoluta que en este caso puede tener un significado distinto al que creías, estaré atento a tus siguientes entradas

      Borrar
  5. Para mi es algo profunda tu entrada y hace que siga leyendo y quiera leer mas, realmente es interesante y hay cosas que no sabia de mi misma como es que inconscientemente hacemos cosas y bueno cada teoría de esos autores interesante. Me agrada :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, que bueno que pudiste aprender algo nuevo, al fin es lo más importante de saber algo poder compartirlo

      Borrar
    2. Gracias por el comentario, que bueno que pudiste aprender algo nuevo, al fin es lo más importante de saber algo poder compartirlo

      Borrar